martes, 16 de agosto de 2011

Doctoras Honoris Causa por el Compromiso con la Igualdad Social.

La científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera recibirán el título de doctoras Honoris Causa por su compromiso con la igualdad social.




La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) quiere reconocer con este homenaje, la labor de estas cuatro mujeres en la lucha por la igualdad de la mujer. Cuando se cumplen 100 años desde que las mujeres tuvieran acceso a la universidad (Real Orden del 8 de marzo de 1910), el lema del pasado Día Internacional de la Mujer quiere recordar la importancia de la educación para la equiparación social entre ambos sexos: 'La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer'.


El nombramiento tendrá lugar durante el acto de clausura de los Cursos de Verano de la UIMP, el próximo 7 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena donde las homenajeadas irán acompañadas de sus padrinos, designados con motivo de esta investidura tan especial.


Fuente (10-8-11) Yodona.com: Doctoras por la igualdad

Publicación del libre "Viajeras de leyenda"

Pilar Tejera lleva más de una década recopilando las historias de las grandes viajeras de la época pasada, Es licenciada en historia y vinculada al periodismo de viajes.  Hace cuatro años se decidió a crear la red social mujeresviajeras.com y la editorial Casiopea con el objetivo de dar voz a las nuevas exploradoras. Ahora, publica su primer libro: 'Viajeras de leyenda', una colección de aventuras protagonizadas por viajeras victorianas del siglo XIX.




En todos los temas hace falta igualdad

En el pueblo de Buñol se celebra cada año la Tomatina; ayer se presentó en Valencia la nueva imagen corporativa de las fiestas que se celebra el próximo día 31.

Este año entre otros cambios se presenta TICA, una mascota femenina para esta fiesta; desde hace 10 años Tico ha sido la única mascota oficial de la fiesta, pero ya se acabó su soledad. El Ayuntamiento de Buñol ha creado Tica para que le acompañe, para que la imagen del festejo no sea solo masculina y para reconocer la participación de las mujeres en la Tomatina. Al menos, esa fue la explicación que dio ayer Vicente Sanfeliu, director de arte de Socarrat Estudio y creador de la mascota. Como su compañero, Tica es roja, con enormes ojos saltones y las cejas levantadas en un gesto divertido pero desafiante; con las manos llenas de tomates, dispuesta a lanzarlos.



Fuente (16-8-11). El Pais.com: La igualdad llega a la Tomatina

La Red Mujer Empleo ayuda a crear una empresa al día en Castilla y León


La Red Mujer Empleo, (acceso a su web) está encargada de promover la igualdad entre sexos en Castilla y León. En estos días se han publicado los datos sobre el trabajo realizado durante lo que llevamos de 2011.

Los datos que han publicado informan sobre la creación de una empresa al día a lo largo de este año y que en los seis primeros meses de 2011, en torno al 20% de las mujeres que solicitaron asesoramiento profesional a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consiguiera un empleo por cuenta ajena o crearan su propia empresa.

Otro de los datos difundidos ayer por la consejería asegura que, de las 3.076 mujeres que acudieron a esta red en busca de un trabajo, 605 salieron con la orientación suficiente para firmar un contrato o montar un negocio. «A estas hay que sumar las 96 empresarias que pidieron consejo a alguno de los 37 orientadores laborales que componen la red», explica la nota.

El programa ha conseguido que 406 mujeres encontraran trabajo por cuenta ajena en el primer semestre, «lo que supone que cada día se firmaron en Castilla y León algo más de dos contratos laborales. La tasa de inserción fue del 18,2%», matiza el comunicado.

La iniciativa facilitó que las mujeres de Castilla y León crearan, de media, una empresa al día en la comunidad. Entre enero y junio, las emprendedoras inscribieron 199 iniciativas empresariales, de las que 104 se asentaron en el medio rural, frente a las 95 que se abrieron en las capitales de provincia.
«El porcentaje de mujeres que se interesa por trabajar en una empresa es superior -el 70% frente al 26% que quiere convertirse en empresaria-, pero en el primer semestre de 2011, una de cada cuatro mujeres que optó por el autoempleo, logró abrir su negocio. Lo hizo tras recibir asesoramiento gratuito y personalizado sobre la viabilidad de su proyecto e información sobre su puesta en marcha», afirma la Consejería de Familia. 

martes, 9 de agosto de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente premia cuatro proyectos de mujeres en el mundo rural

El Ministerio de Medio Ambiente premia cuatro proyectos de mujeres en el mundo rural .
Se trataba de potenciar el producto ecológico y darle valor añadido, así son proyectos de mujer, innovadores pero anclados al mundo rural, que saben cómo sacar provecho de un sector, el primario, que pierde trabajadores al mismo ritmo que las ciudades ganan habitantes.

Fuente (9-8-11). El Pais.com: Innovar en verde y en femenino

jueves, 4 de agosto de 2011

Publicación del libro "Vidas minúsculas de grandes mujeres"

Marta Rivera de la Cruz adapta al relato infantil la biografía de españolas que marcaron el rumbo del país, así publica su libro "Vidas minúsculas de grandes mujeres".

El planteamiento del libro es que -varios niños tienen que buscar información sobre una persona admirable-. Esto lleva a los lectores a seguir los diferentes caminos de la investigación, senderos que convergen en un punto: "La persona admirable es una mujer".

La finalista del Premio Planeta en 2006 por En tiempo de prodigios se enorgullece al explicar cómo "con este libro todos los lectores podrán apreciar lo difícil que lo tuvieron para estudiar muchas mujeres y se den cuenta del privilegio de nacer en esta época".

Fuente (3-8-11): Diario de Sevilla.es: Acceder a noticia completa

martes, 2 de agosto de 2011

Publicación de la Guía "Comunicación Institucional eficaz en Igualdad de Género"

Guía "COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EFICAZ EN IGUALDAD DE GÉNERO" que acaba de editar la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, la Universidad de Alicante y el Instituto de la Mujer.  Acceso a documento








Fuente (13-7-11) : Blog Oficina de Igualdad Sierra Suroeste

Entrevista a Johanna Sigardurdottir, la Primera Ministra de Islandia

Islandia es uno de los países que componen la PLENT . María Pazos estuvo allí y consiguió entrevistar a Johanna Sigardurdottir, la Primera Ministra.

Sus respuestas nos muestran su apuesta por la igualdad de género y por el estado del bienestar, que además son condiciones imprescindibles para el avance económico.
Sobre los permisos, Islandia es el país más avanzado del mundo: los hombres tienen 3 meses intransferibles y se los toman. Pero aún está desequilibrada la balanza, ya que las mujeres se toman 6 (sus 3 intransferibles y la parte común)… Ella nos lo reconoce y piensa que es posible una reforma por permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%.


Fuentes: