jueves, 9 de junio de 2011

El Lenguaje, un aspecto muy a tener en cuenta a la hora del logro de la visualización de la mujer

Os dejamos una entrevista a Teresa Meana. Filóloga y Lingüísta.



Es licenciada en Filología Románica y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura castellanas en un instituto de secundaria en Valencia.  Milita en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Ha  impartido muchos cursos, talleres y charlas sobre este tema. 

Durante seis años de estancia en América Latina se especializó en las características del castellano del otro lado del Atlántico. 

En  Santo Domingo (República Dominicana) publicó un librito de instrucciones sobre un uso no sexista del idioma e impartió un curso en una Universidad en la capital dominicana sobre el mismo tema.  

En la actualidad y siempre desde el feminismo participa activamente en la Casa de la Dona de Valencia.  Ha publicado diversos artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres pero fundamentalmente trabaja sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua y en concreto en el castellano. 

En el año 2002 publicó un manual sobre un uso no sexista de la lengua, titulado "Porque las palabras no se las lleva el viento" (Ayunt. Quart de Poblet, Valencia).










Fuente (7-6-11): Lliure directe. Teresa Meara


No hay comentarios:

Publicar un comentario