miércoles, 4 de mayo de 2011

80 años del sufragio universal

Este año se conmemora el 80 aniversario del derecho del sufragio femenino en España. La concesión del voto a las mujeres supuso un gran paso para poder alcanzar la igualdad de derechos, siendo la gran impulsora del sufragio universal en España Clara Campoamor. 


 
Hace 80 años, Clara Campoamor defendió en las Cortes, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer no estaba preparada o los que temían que su voto estuviese demasiado influenciado por la Iglesia. Argumentó que los derechos del individuo exigían un tratamiento legal igualitario para hombres y mujeres y que, por ello, los principios democráticos debían garantizar la redacción de una Constitución republicana basada en la igualdad y en la eliminación de cualquier discriminación de sexo. Lo hizo con éxito: el sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República. Lamentablemente a partir de 1947, durante el régimen franquista, solo los padres de familia podían votar en sufragios parciales, pero en 1977 se reintrodujo el sufragio universal.

Un ejemplo del uso de ese derecho, fue Albina Francitorra Aleñà, Albina, aunque se casó joven, representaba la antítesis de las mujeres de esa época supeditadas a sus cónyuges. Ese 1934, votó a Estat Català, en las antípodas de la conservadora Lliga Catalana, el partido que apoyó su esposo, el escritor y abogado Tomàs Roig Llop. Precisamente ese año, por primera vez en España las urnas dieron la victoria a una mujer. Nativitat Yarza se convirtió en alcaldesa de Bellprat (Barcelona) y en la primera mujer que fue elegida democráticamente en todo el país.  

Aunque se han conseguido grandes avances a lo largo de estos 80 años y nuestra Constitución reconoce y ampara el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre hombres y mujeres, sin embargo, la discriminación salarial, las dificultades que aún existen para la conciliación de la vida familiar y laboral, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y, sobre todo, la violencia de género, ponen de manifiesto que está pendiente un largo camino por recorrer.

Tendremos que seguir recorriendolo.......

Fuentes consultadas: 
El periodico.com (27-3-11): Mujer, señora, "la mía"
Web Diana González (8-3-11): Declaración institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario