lunes, 16 de mayo de 2011

Hacia una legislación común europea respecto a la violencia de género

13 países del Consejo de Europa, incluido España, firmaron el día 11 de mayo en Estambul un convenio para prevenir esta lacra. Es el primer documento internacional vinculante de este tipo, y que crea un marco legal común para prevenir y luchar contra este tipo de violencia.


"Convenio europeo para la lucha contra la violencia doméstica y hacia la mujer y su prevención", se llama el primer convenio de lucha contra la violencia de género que ha presentado el Consejo de Europa, integrado por 47 Estados miembros, para su firma. Con este instrumento, se pretende equiparar las legislaciones en esta materia de todo el continente europeo.  

Una vez que el texto sea ratificado por los países miembros, éstos deberán modificar sus legislaciones nacionales para incorporar el delito de "violencia de género" en los códigos penales propios y adaptar las leyes y reglamentos internos a las medidas de prevención y educación.

Sustancialmente, el convenio prevé medidas contra la violencia física y sexual, lo , los matrimonios forzosos, la ablación del clítoris y los crímenes de honor, además de hacer hincapié en los elementos de prevención y educación contra el sexismo. Además, se garantiza la protección y la defensa legal gratuita a las víctimas de la violencia de género y pide la institución de centros de apoyo a las víctimas.
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario