martes, 19 de abril de 2011

Maestras de la República

Aprovechando que abril es el mes de la República, el Instituto de la Mujer y las federaciones de educación de varias organizaciones reunidas bajo el nombre de Sindicadas, han editado una unidad didáctica en honor a las maestras del 31. El objetivo es "darles el lugar que se merecen en la Historia y recordar el papel decisivo que tuvieron para nuestra formación y la de generaciones anteriores", señaló Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer. También se trata de "promover entre las nuevas generaciones la igualdad" que ellas comenzaron a reclamar.


Qué sabemos de esas maestras comprometidas y valientes que trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de España, por muy perdidos y aislados que estuvieran, o por muchas dificultades que encontraran ante una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo, ante su posición libre e independiente y unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula, y el aprendizaje práctico y experimental, frente a los métodos memorísticos y mecánicos. 


Esta unidad, destinada al alumnado de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, tiene como fin, recuperar la memoria de las maestras de la república, devolviéndolas la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como en el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, vidas y obra, tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra historia educativa.

Fuentes consultadas:
Publico.es (18-4-11): Ellos, a clase de tecnología y ellas, a punto de cruz 

Enlace a la Unidad Didáctica "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario